Capilla del Monte

El Instituto Houssay corre riesgo de cerrar

Tras la noticia de la Dirección General de Educación Superior en la que exige al menos 30 inscriptos en cada carrera para poder habilitar la cohorte, docentes del instituto señalan que peligra el ejercicio del derecho a la educación para los habitantes de Capilla del Monte y la región.

La situación no sólo se vive en el Instituto Houssay sino también en todos los institutos de la provincia, perjudicándose principalmente los centros educativos ubicados en regiones con poca población.

«Esto, dejaría – sin lugar a dudas- en una situación muy compleja para sostener la Oferta Educativa en el Nivel Superior. La ciudad se vería afectada como también su zona de influencia, reduciendo drásticamente la Oferta Educativa Local, ya que muchas de las carreras hoy existentes no podrían abrirse, negando de esta forma el derecho de los jóvenes y ciudadanos en general a la posibilidad de la Educación Superior sin necesidad de traslado a otras localidades»

«Creemos fervientemente que nuestros Institutos son un aporte invaluable para la construcción de ciudadanía, un crecimiento del acervo cultural de nuestras ciudades y un factor fundamental para el desarrollo regional», señalaron los docentes.

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Capilla del Monte manifestó su apoyo al pedido presentado por docentes.

Si estás interesado/a en conocer las carreras, hacé click acá

El reclamo

RATIFICAMOS EL RECHAZO AL MEMO 03/20 Y SUS “ACLARACIONES”

Docentes y estudiantes de nivel superior, nos expresamos con un contundente rechazo y exigimos la derogación del memo 03/2020 de la DGES así como alertamos sobre la confusión generada por la aclaratoria emitida por la DGES. Este mensaje no hace más que seguir los lineamientos del Memo, sin garantizar el pleno funcionamiento de las instituciones en el próximo año.

Avalan nuestro pedido las más de 4600 firmas recolectadas en apenas una semana, exigiendo que se deje sin efecto el MEMO 03/2020.

Además, expresamos que ya hemos presentado una nota ante la UEPC en diferentes delegaciones el día 9 de diciembre del 2020, que hemos hecho público el rechazo a través de redes sociales y de distintos medios de comunicación, y que circulan varias notas con junta de firmas a favor de la continuidad irrestricta de las carreras de Nivel Superior en la provincia. A lo largo y ancho de la provincia nos hemos movilizado en tal sentido.

Durante el año 2020, año de pandemia, donde debieron suspenderse las clases presenciales, sostuvimos los vínculos pedagógicos con nuestros propios recursos y nos pusimos al hombro la tarea de educar. Todo esto a pesar de que hemos sufrido por parte del Gobierno Provincial, cuyo responsable máximo es Juan Schiaretti, constantes ataques hacia nuestra labor, nuestras condiciones de trabajo y hacia las situaciones de enseñanza y aprendizaje (tampoco se garantizaron las herramientas para los educandos) en general de toda la comunidad educativa, vulnerando nuestros derechos laborales y a la educación.

En menos de cuatro años se aprobaron dos reformas jubilatorias, una de ellas en plena pandemia. Así Córdoba se ubica en el podio de la peor jubilación del país perdiendo definitivamente el 82% móvil y el cálculo de la jubilación sobre los últimos cuatro años. Situación agravada por las negociaciones de la conducción de UEPC, que acordó –sin la consulta de las bases-un porcentaje de incremento salarial miserable, que no contempla la canasta familiar y que sitúa a la docencia debajo de la línea de pobreza, como también, recientemente y nuevamente sin consulta nos enteramos de la reforma del Estatuto Docente en Córdoba, que busca consolidar la precarización laboral. Se pretende transformar el mecanismo de ingreso a la docencia y el acceso a horas titulares. Le resta valor a la lista de orden de mérito en la designación, establece un criterio sumamente ambiguo, la idoneidad, y coloca mayor poder de decisión en las direcciones e inspecciones. Al momento de cubrir horas y cargos, muchas vacantes se cubrirán en forma precaria con interinatos a término. Esta medida aparece maquillada con el propósito de la profesionalización docente, sin embargo desregula y habilita el achicamiento de las instituciones de nivel secundario, ante la falta de estabilidad del plantel docente. Sabemos que hoy también la oferta de Trayectos Pedagógicos públicos no está garantizada para todas las personas que desean cursarlos. El día miércoles 2 de diciembre comenzó a circular el Memo Nro. 03/2020 de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. En el mismo se anuncian novedades, entre ellas, que se va a centralizar la inscripción a carreras de ISFD e ISFT a través del Ciudadano Digital, plataforma que viene demostrando numerosos problemas, que burocratiza la relación entre aspirantes a Carreras y las instituciones, con los riesgos de fallas constantes. Y que además resulta excluyente en términos de acceso y manejo de herramientas tecnológicas, en un contexto de pandemia que ha profundizado las desigualdades y aumentó las dificultades para sostener los procesos pedagógicos. Pero también, y más grave aún, se anuncia que se establecerá como requisito un mínimo de 30 inscriptos para la apertura de las carreras de Nivel Superior. Esta situación constituye un verdadero atropello a la educación pública, ya que limita la oferta educativa del nivel superior al fijar la cantidad mínima por cursos o cohorte. Es importante destacar el lugar que tienen los ISFD e ISFT en las comunidades, en tanto se generan numerosos intercambios y participación activa de estudiantes en distintas organizaciones sociales e instituciones educativas de distintos niveles educativos. Por ello, ante las dificultades de vinculación que trajo el contexto de pandemia y ASPO, la ausencia de transporte interurbano y la profundización de las desigualdades de acceso y manejo de herramientas tecnológicas, el gobierno debería tener un papel de promoción y fomento más que nunca a la formación superior. La difusión de las carreras normalmente es realizada “a pulmón” por las instituciones. El involucramiento de autoridades ministeriales, junto a los recursos materiales necesarios, en dicha tarea es una responsabilidad adeudada a cumplir. Garantizar currícula implica también satisfacer la necesidad de equipos y conectividad para estudiantes y docentes, becar estudiantes, erradicar los “aportes voluntarios” en las matriculaciones definitivas, disponer la infraestructura necesaria, es decir, aumentar el presupuesto educativo. La lógica planteada de “difundir más para llegar a los 30” no desarma el perverso juego de éxitos y fracasos endilgados a los institutos, expresado en el Memo 03/20. Entendemos que el hecho educativo no puede pensarse en términos de oferta y demanda, como un producto comercial lanzado por un departamento de marketing que, si no alcanza métricas arbitrariamente establecidas, pasa a ser descartado. A su vez no se nos escapa que mientras se comunican dichas aclaraciones, hay ISFD e ISFT que todavía no tienen sus preinscripciones abiertas ya que hay carreras que no han sido incorporadas, sumado a los errores recurrentes del sistema CIDI. Exigimos la apertura inmediata de preinscripciones en todos los institutos. La información difundida desde la DGES el día miércoles 9 de diciembre, aumentó nuestra preocupación y alerta, debido a que genera confusión y básicamente no vuelve atrás con el cupo establecido. Además, desde la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional no ha existido ninguna comunicación adicional con respecto al Memo 03/2020. Por otro lado, en las aclaraciones se expresa un «tratamiento particular» para la habilitación de los cursos en los ISFD, es decir, un análisis de caso por caso que habilitaría a algunos y no a otros. Entendemos que el comunicado busca operar en primer lugar una división entre los ISFT y los ISFD, y en segundo lugar una división dentro los ISFD. Rechazamos dichas operaciones, docentes y estudiantes de los ISFT y ISFD nos mantenemos unidos en la defensa de todos los institutos de nivel superior y exigimos una respuesta conjunta que garantice la estabilidad de los mismos y se termine con la especulación en relación a la cantidad de inscriptos. Todas las medidas mencionadas implican una retirada del estado en su papel de garante de la educación pública, un achicamiento del presupuesto y un estímulo a distintas formas de privatización. Lamentablemente la conducción de UEPC ha avalado de distintas maneras esta tropelía, cuando debería ser el sindicato la herramienta que canalice la defensa de nuestros derechos. Por todo lo expresado, y ante la ausencia de un posicionamiento claro que deje sin efecto el cupo mínimo en tanto en ISTF e ISFD, exigimos que se deje sin efecto el MEMO 03/2020 en una resolución clara y sin grises, ya que vulnera gravemente el derecho de las comunidades educativas, tanto de docentes como de estudiantes.

RECLAMAMOS:

INGRESO IRRESTRICTO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

NO AL CUPO MÍNIMO EN ISFD E ISFT; NO AL MEMO 03/2020 DE LA DGES

NO A LA REFORMA INCONSULTA DEL ESTATUTO DOCENTE.

DEROGACIÓN DE LA REFORMA JUBILATORIA

BASTA DE NOMBRAMIENTOS A TÉRMINO Y DE APERTURAS DE CARRERAS A TÉRMINO. EXIGIMOS TITULARIZACIÒN Y CARRERAS PERMANENTES.

EXIGIMOS QUE SE GARANTICE LA FORMACIÓN DOCENTE GRATUITA

¡LA EDUCACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO!

DOCENTES Y ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR EN LUCHA

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